1.-
Significado de la palabra concepto y definición
Del
latín conceptus, el término concepto se refiere a la idea que
forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante
palabras: “No tengo claro el concepto de responsabilidad civil”, “Mi
concepto de amistad es muy diferente al tuyo”. Un concepto es, por lo tanto,
una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es
una construcción mental)
que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con
el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras).
Es
importante tener en cuenta que la noción de concepto siempre aparece vinculada
al contexto. La conceptualización se desarrolla con la
interacción entre los sentidos, el lenguaje y los factores culturales. Conocer algo
mediante la experiencia y transformar ese conocimiento en un concepto es
posible por las referencias que se realizan sobre una cosa o una situación que
es única e irrepetible.
De
esta manera, como ejemplos podemos utilizar los siguientes. En el caso de la
definición serviría la siguiente frase: “La Medicina es la rama científica que se
encarga de estudiar tanto la vida como la muerte y las enfermedades del ser
humano”. Por su parte, el ejemplo de concepto sería: “Existen muchos conceptos
acerca de la aplicación de la Medicina en el campo de los problemas de personalidad”.
Es
importante subrayar además de todo lo expuesto que antiguamente el término
concepto se utilizaba como sinónimo de un término con el que ahora nada tiene
que ver. En concreto, tiempo antes concepto era empleado también para referirse
a un feto.
Concepto
es, por otra parte, el crédito que se le
tiene a alguien o algo. En este sentido, la palabra se asocia a
un juicio o una opinión (se trata de un concepto claramente
subjetivo): “La profesora no tiene un buen concepto sobre mí”, “Creo
que Roberto tendrá que hacer mucho para que mejore el concepto del jefe”.
Asimismo,
tampoco hay que pasar por alto que existe una expresión que hace uso del
término que ahora nos ocupa. Nos estamos refiriendo a la locución adverbial
“formar concepto” que es la que se emplea para establecer que una persona en
concreto está llevando a cabo en su mente una opinión o una idea sobre un
asunto después de haber tenido en cuenta todas las circunstancias que lo
rodean.
2.-
Diferencia entre concepto y definición
La mayoría de las personas piensan que ambos términos son sinónimos, que
significan lo mismo, pero en realidad tienen dos sentido muy diferentes, que
expresaremos a continuación.
Concepto: Se
refiere a una idea que concibe o forma entendimiento, es decir son imágenes
mentales capturada o retenida en la mente, que explica o resume experiencias,
razonamientos o imaginación, las cuales emergen de la interacción con nuestro
entorno.
Cuando en la mente se almacena una gran
cantidad de información, el concepto nace de esa información y le da
sentido.
Ejemplo:
Hay
diversos conceptos sobre la comunicación.
Definición: Es
una proposición mediante la cual se trata de exponer de manera universal y con
precisión, la comprensión de una idea, término o dicción, así como de una
expresión o locución (si consta de dos o más palabras).
Por consiguiente, definición es una descripción de un complejo
estado de cosas u objetos, circunstancias o ideas que permanecen unidas y son
válidas en su comprobación.
Ejemplo:
Se define
a la antropología como una rama de las ciencias sociales
En conclusión, la "definición" es la
exactitud con la cual uno expresa todo lo concerniente a las ciencias, artes y
otras ramas del saber; en cambio, "concepto", es la opinión
que se aproxima a la idea sobre cualquier tema, por eso se dice: ¿qué concepto
tienes de alguien o de algo?.
La "definición" es
exacta y precisa, el "concepto" es un juicio, una
opinión o idea más global y sin precisar
3
Etimología de la palabra alumno, docente y discente
Docente
Un docente es aquel individuo
que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a
la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su
vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). En
el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo
de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente
igual.
El docente o profesor es la persona que imparte
conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al
que se le reconoce una habilidad extraordinaria en
la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y
viceversa). Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para
convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.
Un ejemplo del uso y
significado del término docente puede ser el siguiente: “Sara era alabada por
sus compañeros como una magnífica docente pues sabía perfectamente como impartir las clases de
Geografía e Historia para conseguir que sus alumnos se interesaran por la
materia”.
Alumno
Los alumnos son aquellos
que aprenden de
otras personas. Desde el punto de vista etimológico, alumno es una
palabra que viene del latín alumnus,
participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o
‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’,
‘fortalecer’. Se dice de cualquier persona respecto del que la educó y crió
desde su niñez,
aunque uno puede ser alumno de otra persona más joven. De hecho, al alumno se
le puede generalizar como estudiante o
también como aprendiz.
También es alumno aquel o aquella que es discípulo respecto de su maestro, de
la materia que aprende o de
la escuela, colegio o universidad donde
estudia. El estudiante es un alumno.
Discente
Del latín discens, participio de presente de discere ("aprender"),
del preclásico *didscere, reduplicación del
protoindoeuropero *deḱ- ("tomar").
Compárese disciplina, discípulo,
así como el italiano y portugués discente
El Discente, es el que aprende, es el
estudiante, que va a cumplir deberes y va a tener derechos, por lo tanto la
aplicación de ambos va a ser que este centro del proceso formativo con sus
componentes bio- psico- sociales y espirituales con la formación o capacitación,
lo va a integrar a la sociedad.
4
Definición de técnica, instrumentos, estrategia
Técnica
La palabra técnica proviene
de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha traducido al español
como “arte” o “ciencia”. Esta noción sirve para describir a un
tipo de acciones regidas
por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar
a un resultado específico,
tanto a nivel científico como tecnológico, artístico o de cualquier otro
campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos
reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a
un cierto fin.
La técnica supone que, en situaciones
similares, repetir conductas o llevar a cabo un mismo procedimiento producirán
el mismo efecto. Por lo tanto, se trata de una forma de actuar ordenada que consiste en la
repetición sistemática de ciertas acciones.
Instrumento
Con origen en el vocablo
latino instrumentum, instrumento es una palabra que describe el
elemento que, al ser combinado con otras piezas, sirve en el ámbito de
los oficios o
las artes para
determinados propósitos. El término puede aprovecharse como sinónimo de herramienta, máquina o utensilio. Por
ejemplo: “El martillo es un instrumento que permite colocar clavos en las
paredes”, “Necesito un instrumento que me ayude a terminar este
trabajo”, “No puedo conseguir el resultado que busco ya que no
cuento con los instrumentos adecuados”.
Estrategia
Estrategia
de aprendizaje. Planteamiento de una
serie de pautas a seguir, en cada fase de un proceso cuando el fin es la
adquisición de aprendizaje.
Estrategia
educativa. Planteamiento
conjunto de una serie de pautas que determinan las actuaciones concretas a
seguir, en cada fase de un proceso educativo.
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