1. Perjuicios
Se refiere a las
consecuencias de perjudicar una acción que consiste en provocar un detrimento a
alguien o algo, por lo tanto es lo que sufre una persona o una entidad cuando
es víctima de un daño.
"El
término perjuicio nos permite expresar un daño que hayamos padecido en alguna
situación o contexto".
2.
Creencia
Es el sentimiento de certeza sobre el
significado de algo, es una afirmación personal que consideramos verdadera son
una fuerza muy poderosa de nuestra conducta.
Según Jodelet
(1990), dice que:
Las creencias dependen de variables
culturas históricas, individuales y ecológicas, tienen además una lógica y
coherencia interna que organiza enunciados no verificados que nos permite
interpretar lo que nos sucede e incluso dar sentido a lo inesperado.
Frank Ramsey propone
una metáfora para indicar cómo podemos entender lo que son las creencias en su
relación con lo real. Dice que vienen a ser como un mapa grabado en el sistema
(en el ADN, o en determinados aprendizajes) que nos guían o mejor nos orientan
en el mundo para encontrar la satisfacción de nuestras necesidades
3.
Autodesarrollo
Hace
referencia al compromiso de una persona para pensar y decidir por sí misma. Eso
implica la adquisición de nuevas habilidades y la repetición de acciones para
mejorar los hábitos y las Competencias personales.
Un individuo que apuesta por el
autodesarrollo debe tener una visión clara acerca de su meta y debe estar atento a
las oportunidades.
Según Maslow,
es la aceptación del yo y de los demás, la forma mas básica de aceptación es la
satisfacción consigo mismo desarrollando el crecimiento del individuo y su auto
realización definitiva (todos nosotros tenemos un impulso de potencialidades).
4.
Docente:
Es aquel que debe de ser un líder que
posea la capacidad de modelaje del estudiante, ser creativo e intelectual y,
además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad; Todo esto con el
fin de trabajar, estudiar y construir visiones autoevaluaciones, compromiso y
el compartir.
Según Berger
(1993), el docente es:
Actor por ser responsable de la acción y
autor por ser intérprete del libreto educativo. Es decir, dispone de cierta
flexibilidad y autonomía profesional que les permite interpretar los programas
y asumir el rol de manera personalizada, innovando y recreando situaciones de
aprendizaje y de interacción; y autor porque supone un proceso de elaboración y
de construcción del sentido de la obra que se realiza y de la forma como se
interpreta, los recursos a los que acude, la organización del trabajo en el aula
y la relación con el entorno.
En este sentido, el docente como autor y
actor contribuye a transformar la cultura de la escuela. Por lo que, la
organización escolar constituye uno de los rasgos principales de lo que se ha
denominado el liderazgo transformacional. De acuerdo a Drucker, (1993), en este
tipo de liderazgo una o más personas se comprometen con otras en tal forma que
los líderes y los seguidores alcanzan niveles de motivación más altos,
estimulándose mutuamente.
Fuguet
(2000), señala que el docente debe guiarse por el nuevo perfil que lo
pondrá en un papel protagónico de cambio social, de liderazgo de actor-autor o
creador de los cambios y las transformaciones.
Agrega que, es la concepción de un ser
docente transformador que sea capaz de llevar a los entes vinculados con el
quehacer educativo, habilidades para pensar, crear, diseñar, resolver,
interactuar, manejar, usar, producir y comunicar información.
Así, Fuguet (ob. cit.), indica que el
docente debe: trabajar, estudiar, construir y compartir visiones en equipo,
autoevaluarse, comprometerse; amar, querer y sentir.
Según
Piaget; el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y
aprendizaje en principio que sean capaces de crear cosas nuevas hombres
creadores e inventores, formar mentes que estén en condiciones de poder
criticar, verificar y no aceptar todo los que se les expone. Tomando en cuenta
las adquisiciones y descubrimientos realizadas por sí mismo ya que son más
enriquecedoras y productivas.
5.
La
formación permanente.
Es un proceso integral
continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y
mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y
las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. La formación permanente
deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y
participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país.
El Sistema Educativo es un conjunto
orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de
acuerdo con las etapas del desarrollo
humano.
Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y
flexibilidad. Integra políticas,
planteles, servicios y
comunidades para garantizar el proceso educativo
y la formación permanente de la persona sin
distingo de edad, con el respeto a
sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y
cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y
nacionales.
7.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO (L.O.E. Art. 16)
El Sistema Educativo está organizado en:
1. El subsistema de educación básica,
integrado por:
·
El nivel de educación inicial:
Comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas
a la educación de niños y
niñas con edades comprendidas entre cero y seis años.
·
El nivel de educación primaria:
Comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación
primaria.
·
El nivel de educación media:
Comprende dos opciones:
Educación media general:
con duración de cinco años, de primero a quinto año; y
Educación media técnica:
con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la
obtención del título correspondiente. La duración, requisitos, certificados y
títulos de los niveles del subsistema de educación básica estarán definidos en
la ley especial.
Comprende los niveles de pregrado y
postgrado universitarios. La duración, requisitos, certificados y títulos de
los niveles del subsistema de educación universitaria estarán definidos en la
ley especial. Como parte del Sistema Educativo, los órganos rectores en materia
de educación básica y de educación universitaria garantizan:
a. Condiciones y oportunidades para el
otorgamiento de acreditaciones y reconocimientos de aprendizajes, invenciones,
experiencias y saberes ancestrales, artesanales, tradicionales y populares, de
aquellas personas que no han realizado estudios académicos, de acuerdo con la
respectiva reglamentación.
b. El desarrollo institucional
y óptimo funcionamiento de las misiones educativas para el acceso, la
permanencia, prosecución y culminación de estudios de todas las personas, con
el objeto de garantizar la universalización del derecho a la educación.
Educación intercultural e intercultural
bilingüe:
La educación intercultural transversaliza
al Sistema Educativo
y crea condiciones para su libre acceso a través de programas basados
en los principios y
fundamentos de las culturas originarias de los pueblos y de comunidades
indígenas y afro descendientes, valorando su idioma, cosmovisión, valores,
saberes, conocimientos y mitologías entre otros, así como también su organización social,
económica, política y
jurídica, todo lo cual constituye patrimonio de
la Nación.
El acervo autóctono es complementado
sistemáticamente con los aportes culturales, científicos, tecnológicos y
humanísticos de la Nación venezolana
y el patrimonio
cultural de
la humanidad.
La educación intercultural bilingüe es
obligatoria e irrenunciable en todos los planteles y centros educativos
ubicados en regiones con población indígena,
hasta el subsistema de educación básica. La educación intercultural bilingüe se
regirá por una ley especial que desarrollará el diseño curricular,
el calendario escolar, los materiales didácticos,
la formación y pertinencia de los docentes correspondientes
a esta modalidad.
La Educación en Fronteras:
La educación en fronteras tendrá como
finalidad la atención educativa
integral de las personas que habitan en espacios geográficos de la frontera venezolana,
favoreciendo su desarrollo armónico
y propiciando el fortalecimiento de la soberanía nacional,
la seguridad y
defensa de la Nación, los
valores de identidad
nacional,
la defensa del patrimonio cultural, la comprensión de las relaciones
bilaterales, la cultura de
la paz y la amistad recíproca
con los pueblos vecinos.
La Educación Rural.
La educación rural está dirigida al logro
de la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas en sus contextos
geográficos; así mismo, está orientada por valores de identidad local,
regional y nacional para propiciar, mediante su participación protagónica, el
arraigo a su hábitat,
mediante el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con las
necesidades de la comunidad en
el marco del desarrollo endógeno y en correspondencia con los principios de
defensa integral de la Nación. Teniendo en cuenta la realidad geopolítica de la
República Bolivariana
de Venezuela, el
Estado garantiza
la articulación armónica entre el campo y la ciudad, potenciando la relación
entre la educación rural y la educación intercultural e intercultural bilingüe.
La Educación Militar:
La educación militar tiene como función orientar
el proceso de
formación, perfeccionamiento y desarrollo integral de los y las integrantes de
la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana mediante los procesos educativos
sustentados en los valores superiores del Estado,
éticos, morales, culturales e intelectuales que
tienen como fundamento el pensamiento y
la acción de
nuestro Libertador Simón Bolívar,
Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, los precursores y las precursores, los
héroes venezolanos y las heroínas venezolanas.
El órgano rector con competencia en materia de
Defensa, ejercerá la modalidad de educación militar, en tal sentido, planifica,
organiza, dirige, actualiza, controla, evalúa y formula políticas, estrategias,
planes, programas de estudio y proyectos dirigidos
a garantizar una educación de calidad en
la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para asegurar la defensa integral de la
Nación, cooperar en el mantenimiento del
orden interno y participar activamente en el desarrollo integral de la Nación.
La educación militar se ejercerá en coordinación con
el órgano con competencia en materia de Educación Universitaria.
8.
Política
de formación permanente:
El Estado a través de los subsistemas de
educación básica y de educación universitaria diseña, dirige, administra y
supervisa la política de formación permanente para los y las responsables y los
y las corresponsables de la administración educativa y para la comunidad
educativa, con el fin de lograr la formación integral como ser social para la
construcción de la nueva ciudadanía, promueve los valores fundamentales
consagrados en la Constitución de la República y desarrolla potencialidades y
aptitudes para aprender, propicia la reconstrucción e innovación del
conocimiento, de los saberes y de la experiencia, fomenta la actualización, el
mejoramiento, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y las
ciudadanas, fortalece las familias y propicia la participación de las
comunidades organizadas en la planificación y ejecución de programas sociales
para el desarrollo local.
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